jueves, 8 de mayo de 2014

TRASTORNOS DE ALIMENTACIÓN EN HOMBRES







Está comprobado que la anorexia y la bulimia son mucho menos frecuentes en los hombres que en las mujeres, aunque la severidad con la que se presentan en estos casos es asombrante. Apenas afecta a 1 ó 2 hombres por cada 20 mujeres que sufren estos trastornos y por lo general se sitúan entre los 14 y 18 años.

Los modelos de perfección de belleza difieren entre sexos, puesto que las mujeres persiguen un modelo corporal basado en la delgadez y los hombres buscan el "no estar gordo" y a su vez poseer una musculatura apreciable.

Pueden darse dos casos: o bien jóvenes poco sociables y apartados o bien que tengan amigos circunstanciales que los lleven a adoptar una determinada postura sobre su estado físico. Así como las consecuencias a las que se exponen como depresión, abuso de sustancias y trastornos de la personalidad.

Uno de los primeros signos visibles de que un chico puede estar sufriendo este tipo de trastornos es convertirse en vegetariano y decidirse a no comer carne. Y un segundo paso es el de hacerse sus propias comidas, eliminando todo lo que no sea light o bajo en grasas.

Al igual que las mujeres con estos trastornos de la alimentación, los varones también presentan:
·         Antecedentes de obesidad que los han convertido en objeto de burla en algún momento
·         Disminución del deseo sexual (a causa del descenso de la actividad hormonal)
·         Necesidad de aumentar sus ganas de vivir
·         La creencia de que si adelgazan serán más atractivos para los demás
·         Baja autoestima, tendencia al perfeccionismo y deseo de aceptación de su entorno.


María Teresa Calabrese, psicoanalista y psiquiatra especializada en estas enfermedades afirma que hay casos extremos en lo que: "Pueden llegar hasta a los comportamientos más bizarros con respecto a la comida, como raspar las paredes y comerse la cal para mitigar el hambre"


 


 SOFÍA ROIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario