lunes, 19 de mayo de 2014

LA ANOREXIA Y EL ENTORNO FAMILIAR


El origen de la anorexia es desconocido, ya que influyen muchos factores para que una persona llegue a padecer este trastorno. Es por ello que la anorexia se considera de origen multifactorial, y para comprenderla hay que tener en cuenta tanto su entorno familiar como el social. En esta entrada me centrare en el entorno familiar.

Uno de los motivos por los que un adolescente puede acabar en esta enfermedad quizá sea la mala relación que tenga con sus padres, abusos por parte de estos, divorcio de los padres, etc. Pero hay veces que la familia no es causante de esta situación y, sin embargo, la unidad familiar se verá afectada por esta.

Hay ocasiones en que los padres, hermanos, etc. no advierten que una familiar padece de un trastorno alimenticio, pues esta hará lo imposible por ocultárselo a su entorno. Pero en caso de que la unidad familiar sea consciente de ello, el entorno familiar sufrirá en conjunto, aunque solo un miembro de la familia experimente esta enfermedad. De hecho, muchas veces sus intentos de solucionar este embrollo no son eficaces, incluso todo lo contrario, pueden llegar a ser peligrosos y desembocar en una circunstancia mucho peor. No es de extrañar que la familia esté desorientada y sin conocimientos sobre como sobrellevar esta enfermedad, y traten de resolverla como sea (muchas veces de forma equivocada). Pero es un trastorno en el que la enferma debe ser quien desee salir y terminar con ello.

 Si la familia insiste a la enferma acerca de que debe cambiar de actitud y volver a comer, puede acarrear que la joven se cierre más en sí misma, tratando de engañar a sus familiares y haciéndoles creer que se está recuperando hasta que estos olviden el tema. Esto se debe a que para ella también es una situación angustiosa.

La mejor solución para casos como estos es que los parientes del enfermo acudan a un profesional nada más notar que su familiar puede estar sufriendo este trastorno, y seguir las indicaciones que este les dé. De lo contrario, al actuar por cuenta propia pueden hacer más difícil para un futuro lograr una recuperación por parte de la enferma.


Irene Sanz Revenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario