miércoles, 21 de mayo de 2014

INFLUENCIA DE LA SOCIEDAD EN LOS TRASTORNOS ALIMENTICIOS

Con esta entrada pretendo resaltar la importancia y repercusión de la influencia de la sociedad en los trastornos alimenticios.

Según algunos investigadores, una de las causas principales que llevan a muchos jóvenes a este tipo de enfermedades es la presión social.

El concepto de presión social en este caso hace referencia al valor que da la sociedad en general actualmente a la imagen corporal. Los medios de comunicación, anuncios, modelos…incrementan todo esto, creando un prototipo de mujer alta, delgada, guapa…en definitiva inalcanzable.

La sociedad actual tiene marcados unos ítems muy concretos como es la delgadez, consiguiendo por un lado que las personas tengan un mayor consumo, entre alimentación especial, productos de estética, cirugía, ropa…por otro lado, volcar dentro de este círculo vicioso cada vez a más personas, poniendo en peligro su salud en general.

Años anteriores la moda que se seguía en nuestra sociedad era la de mujeres pálidas, robustas, etc. Según van pasando los años la moda va cambiando. La moda actual refuerza la delgadez puesto que las tallas cada vez son más pequeñas dificultando encontrar tallas grandes, los maniquís que muestran la ropa son de cuerpos delgados, incluso a veces extremadamente delgados, al igual que las/os modelos. Los jóvenes quieren seguir esta moda, lo que les impulsa a estar delgados, y por su parte, la sociedad estimula la moda.
Nuestra sociedad nos ha inculcado un ideal de imagen corporal necesario para triunfar en la vida, siendo las personas jóvenes las más influenciables en este aspecto.

La sociedad empuja a la mujer hacia la delgadez, y al hombre hacia el cuerpo atlético. Se trata de un ideal de imagen corporal impuesto por nuestra cultura, con la finalidad de ser aceptado.

La aceptación social es una necesidad para el ser humano, y más aún para los jóvenes que quieren estar dentro de los cánones de belleza que impone nuestra sociedad.
                                                                                                             

Estefanía Rojas Arroyo.

1 comentario:

  1. La verdad es que si, la sociedad influye mucho en el trastorno alimenticio... en ITA Especialistas en Salud Mental tenemos una gran cantidad de pacientes con este problema

    ResponderEliminar