martes, 20 de mayo de 2014

SISSI, BULÍMICA Y ANORÉXICA


Los trastornos alimenticios no solo afectan a personas anónimas, que no reciben mucha atención por parte de la gente, sino también a personas importantes, conocidas, y con bastante prestigio.

Por ello, me voy a centrar en una persona de gran relevancia pública,  como es la Emperatriz Sissi (1837- 1898).

Sissi, casada a los dieciséis años de edad con el Emperador Francisco José, empezó a obsesionarse con su físico a los 25 años. Su finalidad era mantener su peso en 50 Kilos, con una estatura de 1.72, y una cintura de 47 cm.

Se dice que esta obsesión por estar bella, y ser una “princesa”, le surgió a raíz de sus embarazos, ya que tuvo cuatro hijos, sin ser estos deseados.

Esta obsesión que pasado el tiempo iba en aumento, consiguiendo afectar tanto en su salud como en su carácter, provocó que ella misma inventara sus propias dietas y hábitos para adelgazar.
Isabel de Austria, también conocida como Sissi, se saltaba muchas veces reglas protocolarias ausentándose de las comidas reales.

Su enfermedad empezó a afectarla cada vez más, volviéndola más hiperactiva, más obsesiva con las dietas, con el ejercicio, con montar a caballo, además de  un carácter más irritable, insomnio, etc.
Las dietas de Sissi se componían de alimentos como: helados, pasteles, sangre de buey cruda, carne fría…además de un consomé compuesto por carne de ternera, pollo, venado y perdiz, restringiendo en todo momento las verduras y fruta.

Ante esto, un punto a tener en cuenta es que en esta época no existía la misma información que tenemos ahora. 

En este tiempo no había nutricionistas, ni especialistas para informarla que sufría de bulimia, y que sus hábitos y dietas no eran adecuados para su salud. Actualmente poseemos más información sobre el tema de los trastornos de alimentación, por lo que, quien padece de ello, es más consciente de su situación, así como de lo que le pasa, y puede tener más apoyo tanto social como familiar.


 Estefanía Rojas Arroyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario