sábado, 10 de mayo de 2014

PAGINAS WEBS PRO-ANA Y PRO-MIA


Es impresionante como los medios de comunicación, revistas de moda y tiendas de ropa consiguen influir en los jóvenes de hoy en día para que estos deseen tener un “cuerpo 10”, basándose en los estereotipos que la población defiende como prototipo ideal. Esto hace que muchas adolescentes terminen padeciendo de anorexia para poder conseguirlo. Se calcula que una de cada 100 chicas de entre 14 y 18 años padece este trastorno.

Pero más impresionante es como algunas de estas jóvenes crean páginas web que defienden y apoyan este trastorno, y como dichas webs pasan inadvertidas para la mayoría de la población. Las adolescentes se refugian siguiendo consejos en estos sitios webs a favor de la anorexia. Además de consejos, en ellas también comparten sus experiencias y complejos, o incluso hacen carreras entre ellas para ver quien adelgaza antes en cierto tiempo. También cuentan cómo han evitado comer cuando sus madres las obligaban, y lo solas y deprimidas que se sienten incluso después de estar más delgadas de lo que querían en un principio. Algunos ejemplos de las normas que se ponen a sí mismas para lograr sus objetivos son:

  •           Adelgazar como mínimo 1 kilo cada tres días.
  •           Hacer una lista diaria de lo que se come.
  •          Planear anticipadamente lo que se comerá.


A pesar de que todos los contenidos que se pueden encontrar en los blogs pro-Ana y pro-Mia (a favor de la anorexia y la bulimia) llaman la atención, lo más llamativo es que intercambian nombres de medicamentos entre ellas con la intención de que estos les ayuden a adelgazar de forma rápida. Sin embargo, no tienen en cuenta y nunca se habla de los efectos secundarios que estos medicamentos pueden acarrear, ni de las reacciones adversas que pueden producirse si se toman de forma incorrecta o descontrolada, como puede ser el caso de los laxantes, que administrados de forma continuada o en dosis altas pueden producir perdida de electrolitos (descenso en sangre de potasio, calcio...).



En conclusión, son muchos los datos que circulan por este tipo de webs con el objetivo principal de quemar calorías, y muy pocos de los consejos que en éstas se dan han sido probados científicamente como eficaces. Lo que demuestra como este tipo de blogs son un reflejo de una problemática actual que afecta a jóvenes obsesionados por su aspecto físico, y que ponen en gran peligro su salud, para conseguir ser delgados y aceptados por su entorno. Son víctimas de una sociedad que las controla y dada su juventud (en la mayoría de los casos) no son conscientes de su enfermedad.
                                                                                                                                                                                                             Irene Sanz Revenga

No hay comentarios:

Publicar un comentario