martes, 3 de junio de 2014

¿Qué proceso he de seguir ante el tratamiento de un TCA?, ¿De qué recursos públicos dispongo?



Son muchas las personas que ante la aparición o detección de un TCA no saben donde pueden acudir, qué hacer o de qué recursos disponen y, sin embargo, del inicio a tiempo del tratamiento depende, en la mayoría de las ocasiones, la rehabilitación y cura de estos pacientes. Por ello, quiero dedicar esta entrada a explicar de forma detallada el proceso ha seguir en el tratamiento de los TCA y los recursos públicos a disposición del ciudadano para el tratamiento y asesoramiento ante la aparición y detección de estos trastornos. Tanto de los recursos a los afectados como  a sus familiares, puesto que es fundamental su involucración en el tratamiento y apoyo desde el primer momento.

Normalmente será el pediatra o médico de atención primaria quien atenderá en primer lugar al paciente y podrá diagnosticar los primeros síntomas de la enfermedad, siendo muy importante la detección precoz. Será a través del médico de cabecera o pediatra del centro que corresponda al paciente, y previa valoración, que se derive a éste al Centro de Salud Mental correspondiente.
En todo el territorio nacional, independientemente de que las competencias sean autonómicas o estatales, existe una red de Centros de Atención Mental de carácter público, responsables de la atención de los TCA.

Serán los profesionales especializados de éstos centros (ya sea psicólogo o psiquiatra) quiénes llevarán a cabo un diagnóstico y estudio en profundidad de cada caso, asignando a cada paciente el tipo de tratamiento más adecuado (ambulatorio, internamiento hospitalario y hospital de día).

A continuación haré una breve descripción de cada uno de ellos:


Tratamiento ambulatorio
Permite trabajar con aquellos pacientes menos graves la sintomatología alimentaría, así como el resto de áreas afectadas, con la ventaja de no tener que interrumpir su vida y actividades cotidianas.
Abarca tanto terapia individual como grupal, en la que se trabajan aspectos de índole tanto psicológico como nutricional, así como asesoramiento familiar y seguimiento médico periódico.
Hospital de día
Representa una intensificación del tratamiento ambulatorio al cual se añaden los elementos más eficaces de un tratamiento bajo ingreso hospitalario pero sin la necesidad de tener que apartar al paciente de su entorno socio-familiar.
Esta modalidad de tratamiento es adecuada para aquellos pacientes que necesitan una ayuda más intensiva para poder llevar una vida cotidiana eliminando las conductas insanas  y así poder evitar un empeoramiento que requiera de un ingreso hospitalario. También se aconseja Hospital de Día tras un ingreso hospitalario, para ayudarles a ir incorporándose progresivamente en su vida anterior y vaya adquiriendo las habilidades necesarias y así evitar  posibles recaídas.
Internamiento hospitalario
La hospitalización es una fase más del tratamiento de los TCA y puede ser o no necesaria al inicio o a lo largo de la evolución del trastorno.
La mayor parte de los internamientos son voluntarios, pero existe la posibilidad de realizar ingresos no voluntarios siguiendo la normativa establecida por el artículo 763 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Los pacientes internados tienen limitadas las visitas familiares, aunque si las condiciones clínicas lo permiten, suelen disfrutar de permisos de fin de semana para que pasen esas horas junto a su familia en su entorno habitual.


Junto con estos recursos públicos, existen diversas asociaciones repartidas por todo el territorio español, que proporcionan asesoramiento y apoyo tanto a los pacientes con trastornos alimentarios como a sus familiares, facilitando contactos sanitarios, ofreciendo actividades como grupos de padres, de autoayuda para los pacientes, etc.
Estas asociaciones toman cada día más importancia, ya que es un medio donde compartir las propias vivencias y experiencias, donde apoyarte y nutrirte de personas que han pasado por tu misma situación, a la vez que ayudas con tus experiencias a otras. 
Además, algunas ofrecen servicios de psicoterapia especializados, a los que es muy difícil acceder gratuitamente de otra forma.



  Lucía Sánchez Chapinal, 2ºD

No hay comentarios:

Publicar un comentario