miércoles, 19 de marzo de 2014

ANOREXIA Y BULIMIA: LA EPIDEMIA DE LA SOCIEDAD DE CONSUMO.





El ideal de mujer esbelta y delgada está estrechamente vinculado con el éxito económico y social, constituyéndose como  carta de presentación para conseguir empleo y estatus social. Esta relación entre belleza y éxito profesional y social, otorga más fuerza a éstos estándares, que son aceptados  por la sociedad en búsqueda de una mayor calidad de vida, aceptación, éxito en las relaciones íntimas, laboral…


Este ideal de belleza y extrema delgadez, artificial e inalcanzable de forma natural para la mayoría de las mujeres, constituye una importante oportunidad de mercado, ya que las mujeres consumirán  lo necesario para acercarse a los cánones de belleza establecidos. Un ejemplo de este auge es la venta de productos dietéticos, que se ha incrementado en los últimos años un 400%

Es aquí donde los medios de comunicación de masas (medios de televisión, cine, revistas, publicidad…) actúan como reproductores de estos ideales, trasladando a los consumidores los cánones que responden a los intereses de los sectores que controlan y financian estos medios.

Parece lógico pensar que este modelo económico y social de consumo y culto al cuerpo va a influir en la forma de concebir la alimentación y en la aparición y propagación de trastornos alimenticios. Éstos han llegado a convertirse en la tercera causa de enfermedad crónica entre adolescentes (después del asma y la diabetes).


Lucía Sánchez Chapinal

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